Notihoy La Noticia Como Debe Ser

RENDICIÓN DE CUENTAS  DEL GRUPO RADIO CENTRO FM. Cía. Ltda. A LA CIUDADANÍA.

 

 

INFORME GERENCIA GENERAL

 

 

Durante el 2017 consolidamos la implementación del sistema TV RADIO, que ha significado para la emisora un salto tecnológico importante que nos permite estar entre las 30 emisoras en América que cuentan con este adelanto que revoluciona y moderniza la radiodifusión ecuatoriana.

En conclusión, la multiplataforma Centro Play une a la radio y la televisión, redes sociales y web, dando un salto único en la concepción de programación y venta de contenidos beneficiando a millones de oyentes que ahora también serán televidentes.

Los conceptos de TV radio han cambiado radicalmente en estos últimos años y es por ello que la evolución era necesaria con el fin de servir mejor.

Mediante la plataforma de Streaming nosotros llegamos con programación en vivo y bajo demanda con el sistema que el Grupo Centro Ecuador adquirió, ya que presenta al mismo tiempo lo que está al aire en la radio tradicional y lo proyecta en video enlazando, es decir usted escucha y ve en simultaneo.

Una poderosa plataforma única en el mercado trabaja para convertir a la radio en IMAGEN viva, al tiempo que puede ver y escuchar, leer e interactuar en vivo o bajo demanda.

Con ello hemos logrado que se multipliquen las oportunidades de venta de productos para muchos clientes y a un costo real de mercado cambiante.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Superintendencia de Compañías, procedimos a la contratación de los servicios de una Auditoria Externa para de esa manera cumplir con lo que dice la Ley al respecto.

Hemos cumplido con el pago de aportes al IESS dentro del plazo estipulado, así como hemos cancelado todos los beneficios sociales a los que tienen derecho los trabajadores de la Compañía, de igual manera se ha cumplido con todos los pagos de impuestos al SRI tanto por retenciones en la fuente como del IVA.

De igual manera se cumplió con los pagos de patente y 1.5 por mil al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Se presentó todos los documentos de las ventas mensuales al Arcotel, con el fin de que se establezca el valor a pagar por los derechos de utilización de las frecuencias, y se procedió a la cancelación a tiempo de dichos valores.

Se renovaron los sistemas de computación y se capacitó al personal encargado de su manejo.

Se dictaron cursos de capacitación sobre las acciones que puede tomar la empresa familiar en miras a su vigencia con éxito en el futuro.

El informativo NOTIHOY mantuvo su política informativa y democrática que nos ha permitido una adecuada relación con las autoridades de control.

INFORME DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Durante el año 2017 el objetivo fue mantener el alto nivel de calidad de nuestra transmisión tanto en la matriz (Quito) como en las distintas provincias de cobertura de la emisora como son Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y  Esmeraldas. Nuestro objetivo fue evitar los cortes de servicio (quedarnos fuera del aire) y en caso de haberlos, retornar con la señal en menos de 24 horas, especialmente en provincias donde tenemos repetidoras. 

Otro de los objetivos fue actualizar los sistemas de la radio para poder brindar un mejor servicio al oyente en Intenet que al momento se sitúa como uno de los principales medios con un 50% de nuestra audiencia total.

RESULTADOS OBTENIDOS:

En lo que tiene que ver al mantenimiento de la calidad de servicio para el oyente, la radio cumplió con su objetivo brindando un servicio de calidad las 24 horas los 365 días del año en la ciudad de Quito, no así en Provincia, donde debido a cortes de luz y otros factores externos la respuesta para volver al aire no fue tan rápida como lo esperábamos, llegando a las 48 horas fuera del aire.

En referencia a los sistemas de la radio para su señal en Internet, la radio cumplió con su objetivo y también estuvimos al aire sin novedades durante los 365 días del año a través de la página web con audio y video y también a través de nuestra nueva Aplicación que brinda el mismo servicio.

CONCLUSIONES:

 

En conclusión, Radio Centro F.M. tuvo un buen comportamiento desde el punto de vista operativo con un tiempo al aire efectivo del 100% en la ciudad de Quito y un 99.5% promedio en las distintas provincias donde tenemos repetidoras.  Para este 2018 tenemos programada la instalación de un nuevo transmisor en nuestra matriz del Pichincha para brindar siempre el mejor servicio a los radioescuchas.

INFORME DEPARTAMENTO DE NOTICIAS

I. MARCO REFERENCIAL  

La Constitución de la República, aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano, en el año 2008, establece una serie de parámetros sobre los derechos de la comunicación, parámetros de los que deviene  una serie de leyes secundarias  que  definen el alcance de estos derechos y las obligaciones que de ellos se derivan.

El artículo 424 de la Constitución establece que: “La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público”.

Bajo esta línea, la normativa que determina las líneas de acción de los  medios de comunicación públicos y privados es la siguiente: 

El artículo 16 define los derechos que tienen las personas, en forma individual o colectiva:

  1. A una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

  2. El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. 

  3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro  radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas. 

  4. El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad.

  5. Integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en  el campo de la comunicación.

El artículo 18.1 de la Constitución determina que todas  las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

 Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

I.1 Tratados Internacionales

Los tratados internacionales, suscritos y ratificados por el Ecuador, son  parte del ordenamiento jurídico nacional. Estos instrumentos  establecen, categorías  de derechos humanos, que tienen aplicación y referencia directa a la gestión de la comunicación:  


DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana. Bogotá, Colombia, 1948), establece: 

“IV.- Derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión.- Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio…

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA:

 Art. 13.-Libertad de pensamiento y de expresión.-

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso…

I.2.LEY ORGANICA DE COMUNICACIÓN

Art. 5.-Son medios de comunicación  social   las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como  las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, que prestan el servicio público de comunicación masiva que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y vídeo por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet.

Art. 45.-Conformación.- El Sistema de Comunicación Social se conformará por instituciones de carácter público, las políticas y la normativa, así como con los actores privados, comunitarios y ciudadanos que se integren voluntariamente a él, de acuerdo al reglamento de esta Ley.

Art. 46.-Objetivos.- El Sistema Nacional de Comunicación tiene los siguientes objetivos:

  1. Articular los recursos y capacidades de los actores públicos, comunitarios y privados que conforman el Sistema para lograr el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación reconocidos en la Constitución, en esta Ley y en otras normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano; (…)”

La LOC, también define y describe los tipos de medios de comunicación social y establece las responsabilidades comunes que éstos tienen, calificando al ejercicio de la comunicación en medios como de servicio público.

Art. 70.-Tipos de medios de comunicación.- Los medios de comunicación social son de tres tipos:

  1. Públicos;

  2. Privados; y,

  3. Comunitarios.

Art. 71.-Responsabilidades comunes.- La información es un derecho constitucional y un bien público; y la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio público que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y contribuyendo al buen vivir de las personas.

Todos los medios de comunicación tienen las siguientes responsabilidades comunes en el desarrollo de su gestión:

  1. Respetar los derechos humanos y promover su plena aplicabilidad;

  2.  Desarrollar el sentido crítico de los ciudadanos y promover su participación en los asuntos de interés general;

  3.  Acatar y promover la obediencia a la Constitución, a las leyes y a las decisiones legítimas de las autoridades s;

  4.  Promover espacios de encuentro y diálogo para la resolución de conflictos de interés colectivo;

  5.  Contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad;

  6.  Servir de canal para denunciar el abuso o uso ilegítimo que los funcionarios estatales o personas particulares hagan de los poderes públicos y privados;

  7.  Impedir la difusión de publicidad engañosa, discriminatoria, sexista, racista o que atente contra los derechos humanos de las personas;

  8.  Promover el diálogo intercultural y las nociones de unidad y de igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales;

  9.  Promover la integración política, económica y cultural de los ciudadanos, pueblos y colectivos humanos; y,

  10.  Propender a la educomunicación. (NOTA: así en el original)

 

Art. 80.-Objetivos.- Los medios de comunicación social públicos y privados tendrán los siguientes objetivos:

  1. Producir y difundir contenidos que fomenten el reconocimiento de los derechos humanos, de todos los grupos de atención prioritaria y de la naturaleza;

  2. Ofrecer servicios de información de relevancia  veraz, verificada, oportuna y contextualizada, con respeto a los principios de independencia profesional y pluralismo;

  3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones;

  4. Fomentar la igualdad de género y la interculturalidad;

  5. Impulsar el intercambio de información y el conocimiento mutuo entre los pueblos de América Latina y el mundo;

  6. Promover la producción y difusión de contenidos audiovisuales nacionales;

  7. Buscar y ejecutar mecanismos de cooperación y enlace con medios públicos a nivel nacional e internacional;

  8. Implementar espacios para la promoción de las actividades productivas del país; y,

  9. Ofrecer contenidos educativos, culturales, de recreación y entretenimiento que contribuyan al buen vivir.

2. LÍNEAS REFERENCIALES DE NOTIHOY

Como se observa en el marco legal descrito, conceptos como inclusión,  democracia, participación,  promoción de derechos, libre expresión de opinión, responsabilidad ulterior, pluralismo ideológico, etc.  se constituyen en ejes transversales  del ejercicio comunicacional de Notihoy.

Al amparo de esta normativa, del Código de ética de la emisora, de la planeación estratégica del medio y, en base a los principios fundamentales que sustentan la profesión del periodismo, los  espacios de información, opinión y análisis de Notihoy, tienen las siguientes características:

RIGUROSOS: Relatos, historias y entrevistas ajustadas a la realidad, sin subordinarlas a los intereses de los poderes fácticos de turno.

DEMOCRÁTICOS:Facilita el debate democrático en un marco de pluralismo ideológico en el que se dialoga con todos los actores sociales, económicos y políticos del Estado.

CIUDADANOS: Promueven el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, promoviendo la igualdad de género y la interculturalidad.

PARTICIPATIVOS: Con las nuevas tecnologías, la comunidad participa activamente en la construcción de las agendas informativas y en los espacios de diálogo periodístico, devolviendo a la comunidad su protagonismo.

 

Como expresa Cebrián Herreros:

“La radio  no tiene visión propia, sino que da acogida a todas las opciones existentes en la sociedad. Debe ser la plaza de concitación del diálogo y del debate social de mayorías y minorías, sin tomar partido por ninguna de las propuestas. Si la radio  no existiera, habría que crearla como garantía del pluralismo (…) un pluralismo de programas e informaciones en el que quepan  todos los grupos sociales y en sus situaciones de contribución al desarrollo cotidiano de la sociedad  y no solo en los momentos de conflicto.” [1]

 

 


[1] (*) Cebrián Herreros, Mariano: “Radio Pública  / Radio Privada” en  Comunicación Social 1992 / Tendencias. Fundesco, Madrid 1992, p. 215 La nota en negrillas es propia