Cámara de la Construcción de Quito advierte que posible incremento del Impuesto predial aumentaría costo de viviendas

E-mail Imprimir

 

La Cámara de la Construcción de Quito trasladó su preocupación a la ciudadanía quiteña por la posible aprobación de la Ordenanza Municipal que incrementa el impuesto a la utilidad y plusvalía del 0,5 % al 4%, impactando directamente en el costo de la vivienda.
 
Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito manifestó que el sector inmobiliario contribuye con el pago anticipado del impuesto a la renta al SRI, valor que es mayor al que se debería pagar al finalizar el ejercicio fiscal, ya que al tener como crédito tributario el certificado de pago del impuesto a la utilidad municipal, en la práctica no serviría para nada, esto ocasionaría que este impuesto se convierta en un costo adicional al proyecto, incrementando el precio final de la vivienda.
 
Los márgenes de utilidad del sector inmobiliario varían del 5% al 10%, en proyectos que demandan para su implementación tiempos que van hasta dos años, por lo que la propuesta municipal, según explicó Flores, incrementar el impuesto a la utilidad y plusvalía al 4% se convierte en una desmotivación al sector y su impacto negativo se reflejaría de manera inmediata en la disminución de plazas de trabajo y en la economía de los quiteños.
 
Por otra parte explicó que el proyecto de ordenanza discrimina y privilegia a personas naturales sobre las jurídicas para el cobro de este impuesto, ya que para las primeras el incremento subiría del 0,5% al 2% y para las personas jurídicas del 0,5% al 4%.
El impacto para los proyectos que están en marcha y en proceso de transferencia de dominio sería más grave aún, ya que el precio de venta establecido no considera este costo adicional propuesto por la municipalidad, manifestó Flores.
 
A través de un comunicado Flores como representante de la Cámara de Construcción de Quito exhortó a los Miembros del Concejo para que nieguen la propuesta presentada para segundo debate y posteriormente se presente un nuevo proyecto con la participación de todos los sectores involucrados.
 
Finalmente el dirigente gremial señaló que Quito es la ciudad que más contribuye con sus impuestos al erario nacional. En el presente año, hasta octubre aportó con el 53%, seguido de Guayaquil que contribuye con el  30%.
 
NOTIHOY / Cámara de la Construcción de Quito